Diarios de Argentina
Diarios del Mundo
Diarios por Pais
Diarios por Categoria
Diarios por Idioma
Noticias del Mundo
Contáctenos
Envienos su Link
Publicite Aquí
  Buscar
Google






Buscadorísimo buscador argentino


  Noticias del día
Lea todas las noticias del mundo, en español y en ingles, de los principales diarios del mundo.

El Universal
Idioma: Español
Pais: México
Categoria: Noticias

EL UNIVERSAL nació el 1 de octubre de 1916 a iniciativa del ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, quien formaba parte del Congreso Constituyente de Querétaro. El objetivo del nuevo diario fue dar la palabra a los postulados emanados de la Revolución Mexicana, cuando comenzaba el Congreso Constituyente.
En la esquina de Madero y Motolinía, en el centro de la capital, se ubicó la primera redacción y los talleres del periódico provistos de una rotativa Goss. En esta máquina se imprimió la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.

El diario defendió los postulados de la Carta Magna y se propuso fortalecer la reconstrucción económica, social y jurídica del país, con la aplicación de un ideario basado en la rehabilitación de la autoridad civil, antirreeleccionismo, apego a las garantías constitucionales, libertad de expresión e igualdad jurídica de la mujer.

En enero de 1921 adopta el lema de "El Gran Diario de México". Su dinamismo lo impulsa a ser el primer periódico en lanzar una edición vespertina: EL UNIVERSAL Gráfico, el cual apareció el 1 de febrero de 1922. En esa década de los 20, la redacción y los talleres se mudan a las calles de Bucareli e Iturbide, respectivamente.

El 14 de abril de 1923, Félix Fulgencio Palavicini deja la Gerencia y Dirección General del diario para dedicarse de lleno a su actividad política. Miguel Lanz Duret asume como Gerente y José Gómez Ugarte como Director. A la muerte del primero, en 1940, la Presidencia y Dirección General pasa a Miguel Lanz Duret Jr, su hijo.

A partir del 23 de octubre de 1969, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz asume la Presidencia y Dirección General de LOS UNIVERSALES. Inicia entonces una etapa de constante crecimiento y superación periodística y tecnológica; un proceso de renovación que coloca a EL UNIVERSAL a la cabeza del periodismo mexicano.

El proyecto del licenciado Ealy respecto al contenido del diario fue muy claro desde el principio: pluralismo ideológico, como manifestación genuina de la libertad de expresión, en la búsqueda de un país más democrático. Desde entonces, EL UNIVERSAL se ha mantenido a la vanguardia del periodismo nacional, ofreciendo a los lectores la información veraz y oportuna que la sociedad demanda.

Una de las importantes medidas que tomó el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz en su lucha por dignificar la relación de la prensa con la sociedad y el gobierno, fue certificar a partir de 1990 la circulación pagada de EL UNIVERSAL, con lo que se convirtió en el primer diario en tomar esta medida en México.

Desde el 1 de abril de 1996 EL UNIVERSAL se convirtió en un proveedor de servicios para los usuarios de Internet. La actualización de la página se realizaba en la madrugada, con cada edición del diario.

En 1999, en el aniversario 30 de la Presidencia y Dirección General del licenciado Ealy Ortiz, se modificó el diseño del periódico para mantenerlo a la vanguardia entre los diarios del país y del resto del mundo. Entre las innovaciones, destacó la incorporación de color a la portada y a las páginas de la primera sección.

En septiembre de ese mismo año, unos días antes de cumplir 83 años de historia, EL UNIVERSAL puso en operación nuevas instalaciones para su redacción: la más grande y moderna de América Latina. Cuenta desde entonces con cerca de 3 mil metros cuadrados de espacio y más de 300 equipos de cómputo que dan servicio al personal encargado de la edición diaria.

Durante el año 2000 se introducen nuevas publicaciones: la revista semanal Día Siete, financiada en conjunto con algunos de los principales periódicos del país y que aparece los domingos con un tiraje de 225 mil ejemplares; la sección semanal “Autopistas” y el periódico EL M. Este último con un tiraje de 100 mil ejemplares, los cuales se ofrecen de manera gratuita a los pasajeros del Transporte Colectivo Metro.

El 7 de marzo de 2001 nace EL UNIVERSAL online, un sitio en Internet eluniversal.com.mx que rápidamente se posiciona en México como líder en noticias y en clasificados por su funcional diseño, herramientas interactivas y actualización constante de la información, a través de sus secciones Minuto x Minuto, Aviso Oportuno, Tu Dinero, Fotogalería y Guía del Ocio, entre otras.

El UNIVERSAL Gráfico, que nació como diario vespertino en febrero de 1922, renueva su diseño y se convierte a partir del 18 de febrero de 2002 en el "Primer Diario de la Mañana". Su renovada imagen y su temprana circulación, permiten a El Gráfico alcanzar un tiraje mayor a 200 mil ejemplares.

A partir de julio de 2002, EL UNIVERSAL emprende una nueva etapa en los contenidos y presentación de sus páginas. La innovación, el diseño, la calidez y la audacia en el diario quehacer periodístico, son parte de una estrategia que aplica para mantener y acrecentar su liderazgo en este nuevo siglo.

También, como parte de esta estrategia, El Gran Diario de México adquirió tres nuevas rotativas: Una Heilderberg para trabajo comercial, modelo M-600, con calidad superior a las 200 líneas de impresión y capacidad de 40 mil impresiones por hora. Una rotativa de periódico Heidelberg, modelo Main Stream, con capacidad para 75 impresiones por hora, así como una MANRoland, modelo RegioMAN, con capacidad para tirar 48 páginas de una sección: 32 pueden ir a una tinta y 16 a todo color, con la posibilidad de realizar 70 mil impresiones por hora.

Con la mirada en el futuro, con los pies en el presente y con la confianza en la tradición informativa de EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México avanza y se fortalece pensando siempre en servir a sus lectores en este siglo XXI.





Esprimicia.com

Resumen de las noticias del día

Un compilado de los medios más importantes de Argentina.


© 2004 - 2014 | Diarios y
Noticias, Argentina,
Buenos Aires